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año:2011
 
unidad:DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
 
año:2006
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA Al contestar refiérase al oficio No. 11521 21 de noviembre, 2011 DFOE-221 Señora MSc. Irene Espinoza Alvarado Contadora Nacional Dirección General de Contabilidad Nacional MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: ASUNTO: Respuesta a la solicitud de la opinión del órgano contralor sobre una propuesta de decreto mediante el cual se reforma el Decreto Nro. 34918-H. Me refiero a su oficio Nro. DCN-1286-2011 de 8 de noviembre de 2011, que con fundamento en el último párrafo del artículo 93 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, de 18 de setiembre de 2001, somete a consideración de esta Contraloría General una propuesta de reforma al Decreto Nro. 34918-H Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en el Ámbito Costarricense, y consulta específicamente una ampliación al plazo establecido en ese Decreto para la adopción e implementación de ese marco normativo. Previo a hacer referencia a aspectos particulares del documento en consulta, es importante atender las siguientes consideraciones: La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos dispone entre otras cosas, que el sistema de Contabilidad de los entes y órganos del sector público debe estar basado en principios y normas de contabilidad pública generalmente aceptados y le establece a la Dirección General de Contabilidad Nacional como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública, el deber de proponer los principios y las normas generales que regirán el Subsistema de Contabilidad Pública, establecer procedimientos contables que respondan a normas y principios de aceptación general en el ámbito gubernamental y velar porque las instituciones del sector público T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA Al contestar refiérase al oficio No. 10499 8 de noviembre de 2011 DFOE-209 Señores(as) Auditores(as) Internos(as) Estimados(as) señores(as): Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías Internas del Sector Público. Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los cambios experimentados por la actividad respectiva. Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente: “Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas. Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales correspondientes.” T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011 Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 7906 24 de agosto de 2011 DFOE-178 Señores/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Rectores de Universidades Presidente de Concejo Alcaldes Municipales Administradores/as Estimado(a) señor(a): ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los presupuestos institucionales: 1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos institucionales y –entre otros aspectos- establece: - Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos o cualitativos al presupuesto. 1 Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 0734 28 de enero de 2011 DFOE-022 Señores/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Rectores de Universidades Presidente de Concejo Administradores/as Estimado(a) señor(a): Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011. En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento. En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 342 20 de enero de 2010 DFOE-011 Señores/as Ministros/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Decanos de Colegios Universitarios Directores/as Rectores/as Regulador General Administradores/as Alcaldes/as Intendentes Distritales Defensora de los Habitantes Procuradora General de la República Estimado(a) señor(a): Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma: Nombre del Gerente Áreas de la DFOE Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA DFOE-011 2 20 de enero de 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-477 2 18 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 16881 18 de diciembre, 2006 DFOE-477 Señores/as Presidentes/as Ejecutivos/as Regulador General Concejo Municipal Alcaldes/as Directores/as Ejecutivos/as Gerentes/as Generales Estimados/as señores/as: Asunto: Solicitud de colaboración para el registro adecuado en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la fiscalización presupuestaria de la Contraloría General de la República. Este órgano contralor le solicita la colaboración para verificar el adecuado registro de la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo señalado en las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el registro o incorporación y validación de información en el SIPP , teniéndose en cuenta lo siguiente: 1. En los casos en que los documentos presupuestarios no requieran la aprobación de la Contraloría General de la República, la Administración deberá registrar la información presupuestaria en el SIPP a más tardar cinco días hábiles después de la aprobación del jerarca o del funcionario encargado de esa potestad. Esa información debe ser validada por el funcionario respectivo dentro de los tres días siguientes a su registro. 2. Si los documentos presupuestarios requieren aprobación de la Contraloría General de la República, la información presupuestara deberá registrarse en el SIPP y validarse previo al envío de esa documentación a este Órgano Contralor. 3. La información incorporada al SIPP se puede verificar en el sitio Web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, en la pestaña de presupuestos públicos y dentro de ella en el icono de SIPP ...
Fecha publicación: 22/01/2007
Fecha emisión: 06/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-478 2 18 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 16882 18 de diciembre, 2006 DFOE-478 Señores/as Auditores/as Internos/as Estimados/as señores/as: Asunto: Solicitud de colaboración para el registro adecuado en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la fiscalización presupuestaria de la Contraloría General de la República. Este órgano contralor le solicita la colaboración a las Auditorías Internas para verificar el adecuado registro de la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo señalado en las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el registro o incorporación y validación de información en el SIPP , teniéndose en cuenta lo siguiente: 1. En los casos en que los documentos presupuestarios no requieran la aprobación de la Contraloría General de la República, la Administración deberá registrar la información presupuestaria en el SIPP a más tardar cinco días hábiles después de la aprobación del jerarca o del funcionario encargado de esa potestad. Esa información debe ser validada por el funcionario respectivo dentro de los tres días siguientes a su registro. 2. Si los documentos presupuestarios requieren aprobación de la Contraloría General de la República, la información presupuestara deberá registrarse en el SIPP y validarse previo al envío de esa documentación a este Órgano Contralor. 3. La información incorporada al SIPP se puede verificar en el sitio Web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, en la pestaña de presupuestos públicos y dentro de ella en el icono de SIPP que aparece a la derecha de la pantalla, luego en la primera consult ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 06/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia Al contestar refiérase al oficio Nº 15059 1° de noviembre, 2006 DFOE-432 Señor(a) Auditor(a) Interno(a) Estimado(a) señor(a): Asunto: Indicaciones relacionadas con la formulación del plan anual de trabajo de la Auditoría Interna para el año 2007 Con el propósito de que sea tomado en cuenta en la formulación del plan anual de esa Auditoría Interna para el año 2007, me permito hacer de su conocimiento que el plan que se remita a esta Contraloría General de la República con fundamento en los “Lineamientos generales que deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo”, debe ser preparado con base en los resultados de la valoración del riesgo que realice esa Auditoría, contemplando entre otros asuntos la planificación estratégica y el universo auditable, así como las obligaciones legales, reglamentarias, técnicas y otras que le sean atinentes. Igualmente, deberán preverse holguras para la atención de denuncias y acciones de seguimiento que pueda trasladarle la Contraloría General de la República, y para la eventual participación en proyectos conjuntos. Atentamente, Lic. Walter Ramírez Ramírez Gerente de División Ci: Gerentes de Área - DFOE Archivo Central Copiador G( 2006003677, P-3 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 04/11/2006
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2006


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-412 -2- 20 de octubre, 2006 Al contestar refiérase al oficio N° 14671 20 de octubre, 2006 DFOE-412 Señores/as Regulador General Rectores/as Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Decanos/as Colegios Universitarios Concejos Municipales Alcaldes/as Municipales Intendentes/as Distritales Presidentes Asociaciones/Fundaciones/Cooperativas y otros organismos privados. Estimados/as señores/as: Asunto: Indicaciones sobre el suministro de información relacionada con la deuda interna y externa, otros pasivos e inversiones. Desde hace algunos años, y con motivo de la elaboración de la Memoria Anual de la Contraloría General de la República, las instituciones y entidades públicas remiten trimestralmente a este Órgano Contralor, información relativa a la deuda interna y externa, otros pasivos e inversiones. Actualmente la Ley de Administración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) establece en los artículos 79 –inciso e- y 80 -inciso g- que el subsistema de Crédito Público –cuyo órgano rector es la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda-, es el responsable de registrar adecuadamente la deuda pública interna y externa, así como de mantener el registro del endeudamiento público actualizado, separado, desglosado y detallado en sus categorías de interno y externo e integrado al Sistema de Contabilidad Nacional, todo en concordancia también con lo previsto en el artículo 125 de esa ley en lo referente al desarrollo de un sistema integrado de información de la Administración Financiera de la República. En razón de lo anterior, y con el propósito de no duplicar funciones con la Dirección de Crédito Público, y sin perjuicio de la información que facultativamente pueda ...
Fecha publicación: 21/10/2006
Fecha emisión: 18/10/2006
Institución: NO APLICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2006


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-389 -2- 29 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio N° 13850 29 de setiembre, 2006 DFOE-389 Señores/as Reguladora General Ministros/as de Gobierno Rectores/as Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Decanos/as Colegios Universitarios Concejos Municipales Alcaldes/sas Municipales Intendentes/as Distritales Presidentes Asociaciones/Fundaciones/Cooperativas y otros organismos privados. Estimados/as señores/as: Asunto: Indicaciones referentes al “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”. La Contraloría General de la República informa a esa Administración que en La Gaceta N° 170 del martes 5 de setiembre del 2006 se publicó la normativa relacionada con el “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, la cual rige a partir de esa fecha. Este reglamento se emite con base en las competencias legales y constitucionales de esta Contraloría General y establece los requisitos, procedimientos y condiciones que regirán las variaciones al presupuesto originalmente aprobado. Tiene como principal objetivo actualizar el marco normativo existente en esa materia, ajustándolo de conformidad con el modelo de gestión pública que el actual entorno exige, orientado hacia resultados y que se hace cada vez más necesario un cambio en el accionar de las instituciones públicas, en función del efectivo cumplimiento de sus objetivos. La Contraloría General de la República, como ente responsable del control y de la fiscalización superior y conciente de la necesidad del fomento ...
Fecha publicación: 02/10/2006
Fecha emisión: 29/09/2006
Documento: 13850-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2006