DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11521
21 de noviembre, 2011
DFOE-221
Señora
MSc. Irene Espinoza Alvarado
Contadora Nacional
Dirección General de Contabilidad Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
ASUNTO: Respuesta a la solicitud de la opinión del órgano contralor sobre una
propuesta de decreto mediante el cual se reforma el Decreto Nro.
34918-H.
Me refiero a su oficio Nro. DCN-1286-2011 de 8 de noviembre de 2011, que con
fundamento en el último párrafo del artículo 93 de la Ley de Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, de 18 de setiembre de 2001, somete a
consideración de esta Contraloría General una propuesta de reforma al Decreto Nro.
34918-H Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del
Sector Público (NICSP) en el Ámbito Costarricense, y consulta específicamente una
ampliación al plazo establecido en ese Decreto para la adopción e implementación de ese
marco normativo.
Previo a hacer referencia a aspectos particulares del documento en consulta, es
importante atender las siguientes consideraciones:
La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos
dispone entre otras cosas, que el sistema de Contabilidad de los entes y órganos del
sector público debe estar basado en principios y normas de contabilidad pública
generalmente aceptados y le establece a la Dirección General de Contabilidad Nacional
como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública, el deber de proponer los
principios y las normas generales que regirán el Subsistema de Contabilidad Pública,
establecer procedimientos contables que respondan a normas y principios de aceptación
general en el ámbito gubernamental y velar porque las instituciones del sector público
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10499
8 de noviembre de 2011
DFOE-209
Señores(as)
Auditores(as) Internos(as)
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías
Internas del Sector Público.
Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en
el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta
Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría
interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los
cambios experimentados por la actividad respectiva.
Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que
deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la
fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de
trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la
resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente:
“Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de
trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo
como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas.
Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales
correspondientes.”
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011
Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente
automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7906
24 de agosto de 2011
DFOE-178
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Alcaldes Municipales
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos
indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de
los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter
municipal, fideicomisos y sujetos privados
Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales
de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización
Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la
presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el
cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los
presupuestos institucionales:
1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de
carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos
institucionales y –entre otros aspectos- establece:
- Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son
los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos
o cualitativos al presupuesto.
1
Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0734
28 de enero de 2011
DFOE-022
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la
República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la
evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así
como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011.
En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este
Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la
liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al
año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento.
En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la
Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el
manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión
institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que
la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo
que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o
procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 342
20 de enero de 2010
DFOE-011
Señores/as
Ministros/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Decanos de Colegios Universitarios
Directores/as
Rectores/as
Regulador General
Administradores/as
Alcaldes/as
Intendentes Distritales
Defensora de los Habitantes
Procuradora General de la República
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el
propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe
efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de
esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo
gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma:
Nombre del Gerente
Áreas de la DFOE
Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-011 2 20 de enero de 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-477 2
18 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16881
18 de diciembre, 2006
DFOE-477
Señores/as
Presidentes/as Ejecutivos/as
Regulador General
Concejo Municipal
Alcaldes/as
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes/as Generales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Solicitud de colaboración para el registro adecuado en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la fiscalización presupuestaria de la Contraloría General de la República.
Este órgano contralor le solicita la colaboración para verificar el adecuado registro de la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo señalado en las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el registro o incorporación y validación de información en el SIPP
, teniéndose en cuenta lo siguiente:
1. En los casos en que los documentos presupuestarios no requieran la aprobación de la Contraloría General de la República, la Administración deberá registrar la información presupuestaria en el SIPP a más tardar cinco días hábiles después de la aprobación del jerarca o del funcionario encargado de esa potestad. Esa información debe ser validada por el funcionario respectivo dentro de los tres días siguientes a su registro.
2. Si los documentos presupuestarios requieren aprobación de la Contraloría General de la República, la información presupuestara deberá registrarse en el SIPP y validarse previo al envío de esa documentación a este Órgano Contralor.
3. La información incorporada al SIPP se puede verificar en el sitio Web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, en la pestaña de presupuestos públicos y dentro de ella en el icono de SIPP ...
Fecha publicación: 22/01/2007
Fecha emisión: 06/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-478 2
18 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16882
18 de diciembre, 2006
DFOE-478
Señores/as
Auditores/as Internos/as
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Solicitud de colaboración para el registro adecuado en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la fiscalización presupuestaria de la Contraloría General de la República.
Este órgano contralor le solicita la colaboración a las Auditorías Internas para verificar el adecuado registro de la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo señalado en las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el registro o incorporación y validación de información en el SIPP
, teniéndose en cuenta lo siguiente:
1. En los casos en que los documentos presupuestarios no requieran la aprobación de la Contraloría General de la República, la Administración deberá registrar la información presupuestaria en el SIPP a más tardar cinco días hábiles después de la aprobación del jerarca o del funcionario encargado de esa potestad. Esa información debe ser validada por el funcionario respectivo dentro de los tres días siguientes a su registro.
2. Si los documentos presupuestarios requieren aprobación de la Contraloría General de la República, la información presupuestara deberá registrarse en el SIPP y validarse previo al envío de esa documentación a este Órgano Contralor.
3. La información incorporada al SIPP se puede verificar en el sitio Web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, en la pestaña de presupuestos públicos y dentro de ella en el icono de SIPP que aparece a la derecha de la pantalla, luego en la primera consult ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 06/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15059
1° de noviembre, 2006
DFOE-432
Señor(a)
Auditor(a) Interno(a)
Estimado(a) señor(a):
Asunto:
Indicaciones relacionadas con la formulación del plan anual de trabajo de la Auditoría Interna para el año 2007
Con el propósito de que sea tomado en cuenta en la formulación del plan anual de esa Auditoría Interna para el año 2007, me permito hacer de su conocimiento que el plan que se remita a esta Contraloría General de la República con fundamento en los “Lineamientos generales que deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo”, debe ser preparado con base en los resultados de la valoración del riesgo que realice esa Auditoría, contemplando entre otros asuntos la planificación estratégica y el universo auditable, así como las obligaciones legales, reglamentarias, técnicas y otras que le sean atinentes. Igualmente, deberán preverse holguras para la atención de denuncias y acciones de seguimiento que pueda trasladarle la Contraloría General de la República, y para la eventual participación en proyectos conjuntos.
Atentamente,
Lic. Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
Ci:
Gerentes de Área - DFOE
Archivo Central
Copiador
G(
2006003677, P-3
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 04/11/2006
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-412 -2- 20 de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio N° 14671
20 de octubre, 2006
DFOE-412
Señores/as
Regulador General
Rectores/as
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Decanos/as Colegios Universitarios
Concejos Municipales
Alcaldes/as Municipales
Intendentes/as Distritales
Presidentes Asociaciones/Fundaciones/Cooperativas y otros organismos privados.
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Indicaciones sobre el suministro de información relacionada con la deuda interna y externa, otros pasivos e inversiones.
Desde hace algunos años, y con motivo de la elaboración de la Memoria Anual de la Contraloría General de la República, las instituciones y entidades públicas remiten trimestralmente a este Órgano Contralor, información relativa a la deuda interna y externa, otros pasivos e inversiones.
Actualmente la Ley de Administración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) establece en los artículos 79 –inciso e- y 80 -inciso g- que el subsistema de Crédito Público –cuyo órgano rector es la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda-, es el responsable de registrar adecuadamente la deuda pública interna y externa, así como de mantener el registro del endeudamiento público actualizado, separado, desglosado y detallado en sus categorías de interno y externo e integrado al Sistema de Contabilidad Nacional, todo en concordancia también con lo previsto en el artículo 125 de esa ley en lo referente al desarrollo de un sistema integrado de información de la Administración Financiera de la República.
En razón de lo anterior, y con el propósito de no duplicar funciones con la Dirección de Crédito Público, y sin perjuicio de la información que facultativamente pueda ...
Fecha publicación: 21/10/2006
Fecha emisión: 18/10/2006
Institución: NO APLICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-389
-2- 29 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio N° 13850
29 de setiembre, 2006
DFOE-389
Señores/as
Reguladora General
Ministros/as de Gobierno
Rectores/as
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Decanos/as Colegios Universitarios
Concejos Municipales
Alcaldes/sas Municipales
Intendentes/as Distritales
Presidentes Asociaciones/Fundaciones/Cooperativas y otros organismos privados.
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Indicaciones referentes al “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”.
La Contraloría General de la República informa a esa Administración que en La Gaceta N° 170 del martes 5 de setiembre del 2006 se publicó la normativa relacionada con el “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, la cual rige a partir de esa fecha.
Este reglamento se emite con base en las competencias legales y constitucionales de esta Contraloría General y establece los requisitos, procedimientos y condiciones que regirán las variaciones al presupuesto originalmente aprobado. Tiene como principal objetivo actualizar el marco normativo existente en esa materia, ajustándolo de conformidad con el modelo de gestión pública que el actual entorno exige, orientado hacia resultados y que se hace cada vez más necesario un cambio en el accionar de las instituciones públicas, en función del efectivo cumplimiento de sus objetivos.
La Contraloría General de la República, como ente responsable del control y de la fiscalización superior y conciente de la necesidad del fomento ...
Fecha publicación: 02/10/2006
Fecha emisión: 29/09/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2006